Higos Turcos: tradición gastronómica y beneficios

Hoy quiero contarles mi experiencia con los higos turcos. En mi segundo viaje a Turquía me di cuenta que en mi primera visita estuve tan apasionada por los miles de atractivos que ofrece el país que me había olvidado indagar en la famosa gastronomía turca. 

Tengo que reconocer que aunque lo tenía anotado en mis notas solo pude conectar cuando entré al Gran Bazar y ante la insistencia de un vendedor probé los Higos turcos … mil sensaciones placenteras sucedieron esos segundos entre que degustaba una de las joyas gastronómicas del país y recordaba que era el viaje para dedicarme a disfrutar de los sabores turcos.

Aprendí que Turquía es el mayor productor mundial de higo, que el fin de la cosecha marca el final del verano. Se consumen frescos durante los meses de agosto, septiembre y  secos o conservados en forma de mermelada durante todo el año.

Hay higos negros que  tienen un color más violáceo y tienden a ser más dulces, mientras que los blancos tienen un exterior verde. Ambos tienen un interior jugoso similar, de color rojo rosado.

Los más entendidos aman los higos  silvestres de la región de Aydin

llamados”dağ inciri”, que significa “higo de montaña”, es buscado por su alto valor nutritivo.Estos higos son más pequeños marrones y secos.

Los turcos disfrutan de los higos durante todo el año en su variación seca pero el apogeo de esta fruta es en los últimos meses del verano, agosto y septiembre, cuando se pueden encontrar frescos, maduros y en los puestos del mercado.

Los platos más famosos con higos son: 

  • El Aşure (Ashura), un postre tradicional de la cocina turca que se prepara con  mezcla de cereales como trigo, porotos y garbanzos, y diversas frutas y frutos secos, se conoce también como “pudin de Noé”. Una leyenda afirma que cuando el arca de Noé se posó sobre el monte Ağrı, al noreste de Turquía, la familia de Noé lo celebró con un plato especial. Como sus víveres eran escasos, cocinaron todo lo que quedaba para obtener un budín, el Ashura.Según el calendario musulmán, el mes de Muharram se conoce como el mes de Ashura. Es muy común cocinar el Ashura en este período especial durante el cual tuvieron lugar muchos eventos importantes en la historia del islam.
  •  Dolma de Higo ó “incir dolması” puede ser dulce o salado. Los higos se rellenan con arroz especiado con canela y pimienta, hay una variante con carne picada. En la cocina Tracia(es una región histórica-geográfica del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea), y especialmente en la provincia  de Kırklareli, es popular un postre del mismo nombre en el que los higos se rellenan con arroz y nueces trituradas y luego se rocían con un jarabe simple y se cubren con una porción de kaymak, crema de leche de búfala.

Un consejo para distinguirlos es buscar la palabra “zeytinyağlı” (aceite de oliva) antes del nombre del plato. Significa que será salado.;)

  • Otro postre es Sueño de Higo   “incir uyutmasıse prepara mezclando higos frescos o higos secos remojados en agua con leche, azúcar, vainilla y harina de maíz.
  • Otro postre es saze incir tatlısı es un plato de higos frescos en el que la fruta se cuece en un jarabe de azúcar, clavo y canela, y se adorna con nueces trituradas para servir.
  • Pan de Higo ó “incir yağlaması” o “incir kavurması”,  consiste básicamente en higos picados salteados en manteca. Es un plato que se mueve entre lo dulce y lo salado dependiendo que se agregue o acompañe.Se puede comer mojando la fruta caramelizada y sus jugos con pan. Otras variantes añaden nueces trituradas, canela y azúcar a los higos mantecosos, haciendo que el plato sea innegablemente dulce.En Kars, se añaden huevos a la mezcla, que luego se hornea para una variación del mismo plato. Por su parte, el «patlak Incir» deshace los higos cocidos salteados con aceite de oliva y pasta de pimiento rojo, que se cubren con huevos revueltos.
  • Sueño de Higo ó “incir uyutması este plato fue creado por los turcomanos utilizando lo que tenían a mano para hacer un budín: leche, dulce de higos, nueces o almendras trituradas y canela. Este plato de budín es popular en varias regiones, incluso en todo el Mar Negro, así como en *Tracia y Konya. En Tekirdağ, por ejemplo, este plato se denomina  “sütlü incir tatlısı” (postre de higos con leche). Se prepara mezclando higos frescos o higos secos remojados en agua con  leche, azúcar, vainilla y harina de maíz.
  • Otro postre es el “taze incir tatlısı es un plato de higos en el que la fruta fresca se cuece en un jarabe de azúcar, clavo y canela, y se adorna con nueces trituradas para servir. 
  • También existe  baklava de higos, un tipo de baklava en el que los higos secos se guisan en leche con azúcar, nueces y pasas y se rellenan en una fina masa filo para que parezcan pequeños bolsillos de higos, que luego se rocían con un jarabe a base de leche y se rocían con mantequilla por encima.
  • Y el postre más simple es  Incir ıslaması, un postre de la región turca del Egeo, es simplemente higos guisados en leche y canela. 

También las invito a probar junto con alguno de estos postres  el “café de higo”. Una infusión que se elabora con higos libres de agroquímicos, secados al sol, torrados a leña y luego molidos, sin agregados ni conservantes. Tiene un dejo de sabor frutal pero también se perciben las notas tostadas, características del café.

Y las que quieran experimentar todas estas variables les aviso que en Agosto vamos a Turquía en viaje grupal de mujeres si quieren INFO dejen un mensaje en los comentarios o aquí.

  Ya saben que postre o plato con higo les gustaría probar en Turquía?

Y para las fanáticas como yo les recomiendo que si van a Turqu{ia probarlos antes de comprar y pedir que los envasen al vacío para poder llevarlos en el avión. OJOO de no tentarse y abrirlos antes de viajar.

Plus, hay muchos beneficios al  consumir higos:

Por su composición, los higos atesoran muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo y la FAO recomienda su consumo. Por ser una fruta tan dulce y jugosa puede parecer que el higo tiene muchas calorías, sin embargo, si se consume fresco su aporte calórico no es elevado (74 calorías en 100 gramos de higos frescos o 249 calorías en la misma cantidad de higos secos), y su porcentaje de grasas y proteínas es nimio, según indica la FAO.

Los higos contienen cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco o problemas coronarios, entre otros

Además los higos secos son una fuente de fibra, por lo que se convierte en un gran aliado para aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento. Gracias a la fibra que contienen, también se reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes. En 60 gramos de higos secos encontramos más del 20 por ciento de la fibra que se recomienda tomar al día. Al contener magnesio, potasio y calcio, este alimento mejora el funcionamiento de los músculos, así como el de los nervios.

Los higos secos son ideales para mantener los niveles correctos de hierro, ya que en 60 gramos de este alimento encontramos 1,2 miligramos de hierro. Este mineral es el encargado de transportar el oxígeno en la sangre. Su contenido en calcio, elemento fundamental para mantener en perfecto estado los huesos.Tienen un efecto saciante, por lo que son ideales para utilizarlos como snack saludable.

Mejoran el estado de ánimo gracias al aporte energético que ofrecen. Es un alimento ideal para empezar el día con fuerza.El consumo diario recomendado del higo seco ronda los 30 gramos, y al igual que sucede con otros alimentos, no se recomienda una ingesta abusiva.

Te podes unir a nuestro viaje a Turquía desde la ciudad en dónde vivas si te gustaría recibir la info completa, hace click aquí

 Romi Fanchi 
 #ViajarJuntas 
 info@viajarjuntas.com

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Mi nombre es Romi!
¿En que puedo ayudarte?