Ashram en India

Un ashram es un lugar donde se realizan diferentes prácticas espirituales de enseñanza hinduista; aquí alumnos y maestros conviven bajo el mismo techo: principalmente se practica meditación y yoga, distintos tipo de desintoxicación, medicina ayurveda entre otras ya que cada ashram es diferente según el tipo de gurú o maestro que ofrezca sus enseñanzas, tampoco es igual el tipo de yoga que se practica en cada uno.

Como son lugares muy atractivos para ir y visitar y quienes viajan a veces lo toman como opción de hospedaje (es económico vivir en un ashram, pero no es para cualquiera) armé unos puntos a tener en cuenta para que te faciliten la elección.

1- Estos sitios se sostienen y crecen por el trabajo voluntario, este trabajo implica un compromiso, por eso hay reglas que cumplir. Cada voluntario tiene un cronograma y actividades que respetar con actividades desde las 6 de la mañana hasta las 22.00hs,  o sea que solo dispones de unas horas libres al día, excepto los viernes que es el día libre.

No se puede, por ejemplo, salir libremente; para salir en un horario no reglamentado, debe hacerte una autorización especial quien esté a cargo, por ejemplo un director del lugar.

2- La dieta es completamente yogi. Eso quiere decir que no hay ni carne, ni pescado, ni alcohol. Se come dos veces al día a las 10.30 y a las 19.30. Pueden ser bastante repetitivas ya que es una manera de evitar todo placer físico.

3- Es un lugar donde te vas a encontrar con otros viajeros y pueden conectarse y recomendarse lugares para visitar, hablar de su experiencia en India, etc. Esta bueno como lugar de encuentro.

4- Las condiciones higiénicas suelen ser buenas pero muy austeras, ya que aquí solo se enfocan en el autoconocimiento, yoga y meditación. El confort es una construcción cultural que cambia de acuerdo a cada país, quizás lo que para ustedes sea “indispensable” no lo sea para otra cultura. (traducido: si, quiero decir que en India hay veranos con temperaturas de más de 40° y no hay aire acondicionado en las habitaciones)

5- Cómo es un lugar sagrado los hombros deben estar cubiertos, no se puede usar escotes ni pantalones cortos ni ropa ajustada.

6- Cuidado con caer en un lugar marketinero y comercial; por supuesto que hay lugares que se aprovechan del turismo que genera el yoga para un rédito económico, como también hay opciones de aprender yoga con maestros particulares, pero cuidado porque pueden ser buenísimos o pésimos… hoy en dia hay muchos ashrams que permanecen ocultos porque la gente no quiere que se eche a perder la esencia, ya que estos lugares solían ser apadrinados o mantenidos por un mecenas y eran gratuitos para quien quería aprender Yoga.

Por eso no voy a recomendarles ninguno, solo decirles que averiguen bien y que sepan que existe un libro que explica los mejores ashrams y los más conocidos gurús de India: “From here to Nirvana”. Espero que les sirva.

7- Hay gurús hombres y mujeres, por ejemplo: Amma es una de las más conocidas.

Es importante entender que un gurú s como un “jesucristo” viviente, tienen miles y hasta millones de seguidores; y en cada ashram se imparten las enseñanzas de cada maestro; necesitas conocer bien la obra y línea de pensamiento de cada uno para elegir dónde quedarte,  es como vivir en su casa y nadie va a casa de quien no conoce o le cae mal, no?

8- Viaja a India sin ataduras, lo mágico de India no son los ashrams, son los indios y su naturaleza curiosa, el día a día de las ciudades y colores, el intercambio cultural inmenso de esa marea de gente y animales. Puede que quieras cambiar de opinión y si es la primera visita recorrer primero, entonces viaja a India y reserva ahí mismo el ashram que más concuerde con vos. Normalmente hay lugar y sale más barato.

9- Si tu idea es recorrer India, no es una muy buena opción ya que normalmente están alejados de la ciudades y atractivos principales y en su mayoría no podes ir y venir en cualquier momento.

10- India es un lugar apasionante, no se necesita ir a ningún ashram para conectar con una cultura diferente y entender su espiritualidad. Hay gente que quiere ir a uno porque vio “comer, rezar, amar” o porque le apasionan los Beatles, o porque practica yoga y esta buenísimo, pero no te estreses  todo empieza por uno mismo y es sus acciones y decisiones este donde este y un viaje inolvidable y especial, India te lo da sin necesidad de ashrams.

 

 

Anabella Marchio

#ViajarJuntas

info@viajarjuntas.com

[vc_pinterest]
[vc_facebook type="standard,button_count,box_count"]
[vc_tweetmeme type="horizontal,vertical,none"]
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola! Mi nombre es Romi!
¿En que puedo ayudarte?