La Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate, es una reserva natural que se encuentra ubicada dentro de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta, Argentina.
Está ubicada a orillas del río Las conchas, sobre la ruta provincial 68 que une la localidad de Cafayate con la ciudad de Salta con una distancia de más de 60 km. Como el camino es sinuoso y hay varios miradores, se puede demorar más de 2 horas en recorrer este trayecto.
Este profundo cañón está marcado por extraordinarias paredes rocosas que exhiben de impresionantes colores, desde un verde intenso, marrones, el predominante rojizo, hasta el azul violáceo A lo largo del día, la luz del sol que se refleja diferente en los minerales de las rocas , va cambiando los colores del paisaje. Y cómo si esto fuera poco el color del cielo es tan intenso que todo se vuelve una postal.
El nombre proviene de los restos de caracolas y fósiles marinos que se encontraron en la montaña, lo cual indica que hace millas de años la zona fue una costa marina. El viento, la lluvia y el frío han tallado y erosionado las rocas en un paisaje de formas inusuales, creando un paisaje único.
Tiene formaciones rocosas naturales muy curiosas. Las más importantes son el Anfiteatro, el Sapo, el Fraile, el Obelisco, La Garganta del diablo, Las casas de los Loros y los Castillos. Todas son identificables. Para nosotras, las tres paradas más lindas son: el Anfiteatro, Los Castillos y el mirador Tres cruces.
Recomendaciones:
Para visitar esta área no hay que pagar nada. La mayoría de las atracciones son visibles desde la carretera; sin embargo, no están bien marcadas. Para no perderse ninguno de estos magníficos sitios geográficos, hay que conseguir un buen mapa, hacerlo con una guía o estar muy atentos!
La mejor época para visitar esta zona es en agosto, septiembre, octubre o noviembre para evitar temperaturas muy altas y bajas; sin embargo, está preparado para vientos fuertes en agosto. Las temperaturas en el verano pueden llegar hasta los 37°C y hay que evitar la temporada de lluvia en los meses desde noviembre a febrero.
Hay muy pocas paradas de descanso a lo largo de la ruta, así que recomendamos llevar refrigerio o almuerzo y agua para asegurarte de tener un día muy agradable. Este recorrido fue posible gracias a Rada Rent a Car que nos facilitó un auto para el viaje de relevancia. Volvemos en un viaje en grupo en Octubre.
Te podes unir a viaje a Salta desde cualquier ciudad del mundo, si te gustaria recibir la info completa, haz click aqui
romi fanchi #viajarjuntas info@viajarjuntas.com